Todo lo que debes saber sobre el IRPF

 In Blog

Conoce lo que es el IRPF para poder planificar bien tus finanzas

Las siglas IRPF significan Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Es un impuesto sobre el dinero obtenido por una persona durante un año. Este impuesto se aplica solo a personas que residen en España.

Este tipo de impuesto representa el 60% de los impuestos que el estado recauda sin tener en cuenta los seguros sociales.

La característica de este impuesto es que se trata de un impuesto llamado directo, ¿qué significa esto? Significa que hacienda grava a la persona y en función de la cantidad de dinero que gane. Este dinero va directamente a la agencia tributaria sin pasar por pasos intermedios como por ejemplo el IVA.

Otra característica importante de este impuesto es que es progresivo. Se cobra una cantidad u otra dependiendo de la situación personal de cada contribuyente, si está casado, si tiene hijos, la cantidad de sueldo que percibe etc. Lo que lo convierte en un impuesto personal y subjetivo.

Aunque este impuesto se pague mensualmente a través de las nóminas de los trabajadores, su periodicidad es anual y las cuentas se ajustan una vez a año a través de la declaración de la renta.

¿Cuál es el objetivo del IRPF?

El objetivo del IRPF es recaudar dinero en proporción al salario que percibe cada trabajador.

¿Qué cantidad se paga de IRPF?

Como ya hemos dicho antes, la cantidad que se paga de IRPF depende de la cantidad que se cobra por nómina de cada trabajador. La tabla de pagos actuales es la siguiente:

Desde Hasta Tipo
0 euros 12.450 euros 19,00%
12.450,01 euros 20.200 euros 24,00%
20.200,01 euros 35.200 euros 30,00%
35.200,01 euros 60.000 euros 37,00%
60.000,01 euros 45,00%

Esta tabla se aplica por los llamados ‘tramos’. Después de aplicada la tabla, se tiene en cuenta la situación particular de cada persona. De esta cantidad abonada, una parte va para la comunidad autónoma en la que se resida y otra va para el estado. También hay que restarle a la cantidad a pagar las deducciones a las que cada uno tenga derecho según su situación particular.

Historia del IRPF

Este año 2018, el IRPF ha cumplido 40 años de historia, cuando fue creado, contaba con 28 tramos diferentes, siendo el  mayor de una cuota del 65,5%. Por aquel entonces, estaban obligados a hacer la declaración todo aquel que percibiera ingresos superiores a 300.000 ptas. al año, lo que hoy serían aprox. 1.800€.

La primera gran reforma de este tributo tuvo lugar en el año 1992 cuando el Tribunal Constitucional declaró la posibilidad de que los matrimonios realizasen la declaración de la renta por separado, algo que en un principio, el tributo no permitía. A partir de entonces, el IRPF se centró más en las personas físicas que en los núcleos familiares.

Paulatinamente se fueron reduciendo tanto los tramos como las tarifas. Nación con 28 tramos, en el año 91 se redujeron a 17 y desde el año 2001 se mantienen los 5 tramos con los que contamos en la actualidad.

A pesar de todas estas reformas, las cantidades recaudadas por IRPF se han mantenido bastante estables a lo largo del tiempo. Desde el año 89 la cantidad recaudada se ha situado en torno al 7% del PIB.

Más información

5/5 - (1 voto)
Call Now Button